lunes, 23 de enero de 2017

LOS VIAJES DE GULLIVER

Hace unos días en clase hemos leído una parte de los viajes de Gulliver. Escrito por Jonathan Swift. 

Nació en Dublín, 1667- 1745) Era un escritor irlandés. Estudió teología en el Trinity College de Dublín, y tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático sir William Temple, pariente lejano de su madre. Conoció a Esther Johnson, la hija de Temple, quien se convertiría en la destinataria de una serie de cartas íntimas.

La obra que indiscutiblemente aseguró a Swift la gloria literaria fue su novela Viajes de Gulliver  (Gulliver's Travels, 1726), sátira imaginativa y pesimista de la sociedad que se convertiría, curiosamente, en un éxito de la literatura infantil. El descubrimiento por parte del protagonista de países imaginarios, integrados por ejemplo por seres minúsculos (Lilliput) o gigantes (Brobdingnag), le sirve al autor para lanzar una sátira aguda e inmisericorde sobre la política y las relaciones sociales de su época, de un tono negativo rayano en la misantropía. El estilo de Swift, austero y directo, alcanza sus mejores resultados en la sátira, el género que siempre cultivó y en el cual demostró sus inmensas dotes imaginativas y para la crítica social.


La parte que leímos en clase sobre esta novela fue cuando Gulliver se encontraba en el país de los liliputienses. Esta parte narra como el  emperador de los liliputienses, le pone algunas condiciones para conseguir su libertad. Estas normas están escritas de un modo que nos hacen ver que es un texto expositivo-judicial. Este texto se puede comparar con textos como "Himno al sol" o "Canto a Innana" (que ya habíamos visto anteriormente en clase) porque, el emperador se describe a si mismo como si fuese un Dios, superior al resto de los de aquel lugar.


L


domingo, 15 de enero de 2017

MOLIÉRE

Nació en París del 15 de enero de 1622 y falleció en su ciudad natal el 17 de febrero de 1673. Aunque su verdadero nombre era el de Jean-Baptiste Poquelin, ha pasado a la historia del teatro universal con su pseudónimo literario de Molière. Fue un dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años y la afición al teatro, fue inculcada por su abuelo materno Luis Cressé, quien abrió ante sus ojos un nuevo y fascinante universo cuando le llevó a ver la actuación de los farsantes del Pont-Neuf (Puente Nuevo) y a conocer a los comediantes del “Hôtel de Bourgogne”.



Fue alumno en el colegio jesuita de Clermont para después licenciarse en la facultad de derecho de Orleans. Allí se relacionó estrechamente con los integrantes de varios grupos de librepensadores y descreídos conocidos como "libertinos". Al parecer, el futuro dramaturgo llegó a obtener una licenciatura en Leyes aunque jamás ejerció la abogacía, pues ya por aquel entonces había decidido dedicarse y hacer caso a su pasión teatral.

Fue famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.
Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus pósters. Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.

Como los protagonistas de sus piezas maestras está el Tartufo (1664), El misántropo (1666) y El avaro (1668)- que le sitúan en la cúspide de la literatura dramática universal ya que detallan muy fielmente la actitud del hombre de aquella época. Actualmente las obras siguen siendo un éxito ya que el hombre nunca, aunque se valla adecuando al sistema contemporáneo, nunca cambia sus costumbres o sus malas actitudes.

Una anécdota en si fue su muerte. Moliere siempre se había caracterizado por ser el rey del doble sentido, de las burlas contra la sociedad y de las casualidades de lo cotidiano y en este, su último momento con vida en la tierra, lo ejecutó, por una casualidad del destino, interpretando a un falso enfermo.

-El Avaro: Es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia

-El misántropo, una persona obsesionada por la moral, que condena duramente a la sociedad de su tiempo, despojada de los valores que él considera más elevados.
Vive en un mundo que acepta, pero no comparte, y del que pretende ocultarse junto a su amada, sin comprender que ella pertenece a ese mundo que él rechaza.

-Tartufo o el impostor es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos de Molière estrenada el 12 de mayo de 1664.
La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido ya que ataca a los devotos.






CULTIVAR NUESTRA HUERTA...

Hace unos dias en clase pudimos leer unos párrafos de uno de los libros de Voltaire.
Y aunque hay muchas partes de la que se podría sacar importancia he preferido centrarme en lo que a mi parecer son las ideas principales.

Una de las ideas principales de este texto está en la frase "Todos los sucesos están encadenados en el mejor de los mundos posibles" Lo que quiere decir es que todas las acciones que ocurren al ser humano siempre son las mejores porque así se han elegido para la persona, sean buenas o malas. Supongo que esto antes se vinculaba con Dios y sus elecciones pero en la actualidad, no tenemos muy claro porque ocurren este tipo de cosas y se escapa a nuestro entendimiento. 

Lo que si se puede sacar en claro de este texto, es la última frase. "Pero tenemos que cultivar nuestro huerto" Que coge el significado de seguir siempre cuidando o avanzando en algún trabajo, por ejemplo y nunca darlo de lado. Aunque como sentido literal es que tenemos que cuidar de los huertos porque sin ellos podríamos decir que no llegaríamos a sobrevivir.



CÁNDIDO VOLTAIRE

Tras decir estas palabras, invitó a los extranjeros a su casa; sus dos hijas y sus dos hijos les sirvieron varios refrescos hechos por ellos mismos, sorbete con corteza de cidra confitada, naranjas, limones, limonadas, piñas, pistachos, auténtico café de moka y no esa mezcla de mal café de Batavia y de las islas. A continuación las dos hijas de aquel buen musulmán perfumaron las barbas de Cándido, de Pangloss y de Martín. Cándido dijo al turco:

-Vos debéis poseer un terreno vasto y magnífico.


-Sólo poseo unas ocho hectáreas -contestó el turco-; yo y mis hijos las cultivamos y
de esta manera el trabajo aleja de nosotros los tres grandes males existentes en el mundo: el aburrimiento, el vicio y la necesidad.
Cándido, de regreso a su finca, pensó con intensidad en aquellas palabras del turco y les dijo a Pangloss y a Martín:

-Me parece que este buen hombre se ha labrado un destino bastante mejor que el de los seis reyes con los que tuvimos el honor de cenar.

-Los honores -dijo Pangloss- están llenos de peligros, según todos los filósofos: así por ejemplo, Eglon, rey de los moabitas, fue asesinado por Aod; a Absalón le colgaron del pelo y lo traspasaron con tres flechas; el rey Nadab, hijo de Jeroboam, fue asesinado por Baasa; el rey Ela, por Zambri; Ocozías, por Jehú; Atali, porjoiada;Los reyes Joaquín, jeconías, Sedecías fueron hechos esclavos. ¿Sabéis cómo murieron Creso, Astiages, Darío, Dionisio de Siracusa, Pirro, Perseo, Nerón, Oto, Vitelio, Domiciano, Ricardo III, María Estuardo, Carlos I, los tres Enriques de Francia, el emperador Enrique IV? Sabéis que...

-Lo que sé -dijo Cándido- es que debemos cultivar nuestra huerta.

-Tenéis razón -dijo Pangloss-; porque el hombre fue puesto en el jardín del Edén, "ut operaretur eum", para que lo cultivara; y eso prueba que el hombre no ha nacido para vivir ocioso.

-Trabajemos y no pensemos -dijo Martín-; así la vida será soportable.
Aquella diminuta sociedad se empeñó en este loable designio y cada cual se puso a ejercitar sus capacidades. La escasa tierra dio frutos en abundancia. Efectivamente, Cunegunda era muy fea, pero se convirtió en una excelente repostera; Paquita se dedicó a bordar; la vieja se encargaba de la ropa. No había nadie que no fuera útil y hasta el hermano Alhelí se hizo un buen carpintero y llegó a ser un hombre honrado. Pangloss le decía algunas veces a Cándido:

-Todo tiene relación en el mejor de los mundos posibles: porque si no os hubiesen expulsado del castillo por amor a la señorita Cunegunda, si no hubieseis sido entregado a la Inquisición, si no hubieseis atravesado América andando, si no hubieseis dado una gran estocada al barón y si no hubieseis perdido todos vuestros carneros de aquella buena tierra de Eldorado, no estaríais comiendo ahora mermelada de cidra y pistachos.
-Muy bien dicho -contestó Cándido-, pero lo importante es cultivar nuestra huerta.