Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dukkehjem.
Casa de muñecas describe la situación familiar, en la que se encuentra Nora Helmer, la protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre la está buscando para chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvaldo, su marido. Cuando el problema sale a la luz, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un giro radical de la trama al final de la obra. Y la cual ella decide irse de la casa y abandona a sus tres hijos.
Henrik Johan Ibsen /ˈhɛnɾɪk ˈjoːhɑn ˈɪpsən/ (Skien, 20 de marzo de 1828-Cristianía, 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Para más información sobre el autor ---> Henrik Ibsen
De la obra lo que más me llamó la atención fue el carácter del personaje principal femenino, Nora. Me sorprendió en el sentido bueno de la palabra ya que hacer esa decisión final no es fácil y que siendo tan atenta con su marido como era ella y tan buena pudiese irse y seguir con su vida y lo mucho que me recordó a situaciones actuales. De la puesta en escena me gustó mucho lo cercano que resultaba todo.
Respecto a la intención del autor, pienso que lo que quería era demostrar algunas situaciones que podían vivir las mujeres como que no se las tuviese en cuenta más que para cuidar de los hijos y las cosas de la casa. Como se puede ver en el personaje de Torvaldo no aceptaría que su mujer le pagase nada con el fin de mantenerle o curarle en este caso y por eso Nora opta al final por no decírselo, porque no valía la pena.
La recepción que tuvo y lo que influyo es una cuestión algo más difícil. Fue censurada y muy criticada porque (sobretodo los hombres) no entendían aquel final. Por lo que, a pesar de que el final original es que ella abandona a sus hijos y se va, tuvo que hacer otra versión en la que en el final se arreglara todo y siguieran casados.
Esta obra me ha gustado mucho y lo que me ha aportado es en defender tus intereses y abrir los ojos. En el caso de Torvaldo no quería a Nora más que aparentar y que la gente hablase, por lo que darse cuenta de eso es muy importante y sobre todo no callarse ante este comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario