miércoles, 1 de marzo de 2017

WALT WHITMAN:

Walt Whitman: Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pasó sólo ocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta.

Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense, según los postulados del americanismo emergente. El individualismo, los relatos de sus propias experiencias, un tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia son los rasgos novedosos de su poética



Hace unos días en clase, pudimos analizar el poema "Canto a mi mismo" de Walt Whitman y a veces no todo es lo que parece. A pesar de que el título y la forma en la que comienza el poema con "Me celebro y me canto a mi mismo" haga parecer que habla sobre él, sobre sus virtudes y cosas de esa índole, en este caso no es así.

Utiliza su propia figura para hablar de otras personas. Canta para aquel que lo lea y se sienta identificado a menor o mayor escala y como todos en realidad somos una misma unidad, que recorremos y venimos del mismo lugar.
Esta forma de expresarse se puede ver en la frase "Y lo que diga ahora de mi, lo digo de ti." que deja claro la forma panteísta con la que veía Walt Whitman la vida.

También podemos ver que este poema, por como está escrito parece muy moderno para haber sido creado en el siglo XIX. La forma en el que usa los recursos y como se siente tan cercano, hablando desde su tierra y con una fuerte forma de decir que no quiere nadie influya en sus decisiones y pensamientos como podemos ver en "Que se callen ahora las escuelas y los credos. Atrás. A su sitio." lo hacen parecer como si se hubiera escrito en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario