domingo, 15 de enero de 2017

MOLIÉRE

Nació en París del 15 de enero de 1622 y falleció en su ciudad natal el 17 de febrero de 1673. Aunque su verdadero nombre era el de Jean-Baptiste Poquelin, ha pasado a la historia del teatro universal con su pseudónimo literario de Molière. Fue un dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años y la afición al teatro, fue inculcada por su abuelo materno Luis Cressé, quien abrió ante sus ojos un nuevo y fascinante universo cuando le llevó a ver la actuación de los farsantes del Pont-Neuf (Puente Nuevo) y a conocer a los comediantes del “Hôtel de Bourgogne”.



Fue alumno en el colegio jesuita de Clermont para después licenciarse en la facultad de derecho de Orleans. Allí se relacionó estrechamente con los integrantes de varios grupos de librepensadores y descreídos conocidos como "libertinos". Al parecer, el futuro dramaturgo llegó a obtener una licenciatura en Leyes aunque jamás ejerció la abogacía, pues ya por aquel entonces había decidido dedicarse y hacer caso a su pasión teatral.

Fue famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.
Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus pósters. Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.

Como los protagonistas de sus piezas maestras está el Tartufo (1664), El misántropo (1666) y El avaro (1668)- que le sitúan en la cúspide de la literatura dramática universal ya que detallan muy fielmente la actitud del hombre de aquella época. Actualmente las obras siguen siendo un éxito ya que el hombre nunca, aunque se valla adecuando al sistema contemporáneo, nunca cambia sus costumbres o sus malas actitudes.

Una anécdota en si fue su muerte. Moliere siempre se había caracterizado por ser el rey del doble sentido, de las burlas contra la sociedad y de las casualidades de lo cotidiano y en este, su último momento con vida en la tierra, lo ejecutó, por una casualidad del destino, interpretando a un falso enfermo.

-El Avaro: Es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia

-El misántropo, una persona obsesionada por la moral, que condena duramente a la sociedad de su tiempo, despojada de los valores que él considera más elevados.
Vive en un mundo que acepta, pero no comparte, y del que pretende ocultarse junto a su amada, sin comprender que ella pertenece a ese mundo que él rechaza.

-Tartufo o el impostor es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos de Molière estrenada el 12 de mayo de 1664.
La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido ya que ataca a los devotos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario