sábado, 4 de febrero de 2017

OSCAR WILDE


(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Una de sus obras más conocidas es "El retrato de Dorian Gray" aunque en su época fue fuertemente criticada desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.


Leyendo el prefacio, es imposible pasar por alto el prefacio, donde habla del arte en si y cuales eran sus pensamientos sobre el.

"No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo."


Durante toda la historia de la literatura, ocurrieron dos posturas referidas al arte que estaban enfrentadas. La primera es la concepción estética, que solo puede estar criticada por si el libro en cuestión está bien o mal escrito. La otra posición es la social, en la que lo principal es el contenido, lo que nos dice, si es inmoral (racista, clasista, sexista etc...) o moral.

Con esta frase, Oscar Wilde dejó claro que la postura que él "defendía" del arte era la estética, tal vez por eso en una de sus obras recibió tantas criticas, tachándola de inmoral como les ocurrió a muchos otros escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario