jueves, 24 de noviembre de 2016

MARÍA DE FRANCIA.

María de Francia es la primera escritora francesa de nombre conocido que aparecerá como autora de tres obras en la segunda mitas del siglo XII. Será cultivadora del lai y servirá de modelo a los demás escritores que trataron la Materia de Bretaña y la narrativa en verso.
Que María firme con “de Francia” hace pensar que se encontraba lejos de su tierra, posiblemente en Inglaterra por su estupendo dominio del anglonormando y del inglés.

La producción literaria de María de Francia consta de:

  • Los lais: son doce narraciones fantásticas inspiradas en las composiciones musicales de juglares.
  • Las Fábulas: es la obra de Esopo traducida por María del inglés al francés y que antes había sido traducida del latín al francés por el rey Alfredo.


Fue una mujer que, en cualquier caso, contaba con una gran cultura y sabía Latín. Tradujo de esta lengua el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico de este apóstol Irlandés al más allá. Además de esta traducción, se le atribuyen dos obras originales, doce lais bretones, e Ysopet, una adaptación de las fábulas de Esopo. Recientemente, se le ha atribuido una hagiografía llamada La Vie seinte Audree.

Para sus contemporáneos, la obra más llamativa de María de Francia fueron los Lais, colección de doce relatos breves (entre cien y mil versos octosílabos pareados) que tienen como tema central el amor y que están ambientados en Bretaña. María es una gran impulsora de este género narrativo, que después de ella tendrá una rica descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario